Presentación del modelo

Se trata de una mirada que contemple a estos niños y niñas primero como personas, como sujetos de derecho; y segundo, como personas que están sufriendo. Una mirada que vea su dolor: su dolor en su exacta y apabullante magnitud.

Pepa Horno

La Fundación Hogar de San José asume como propio el Paradigma de Buenos Tratos propuesto por Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan (“Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y Resiliencia”, 2005 Editorial Gedisa).

El trabajo realizado por Pepa Horno, Antonio Echeverría y Antonio Juanas, recogido y publicado en la obra “La mirada consciente en los centros de protección. Como trasformar la intervención con niños, niñas y adolescentes”, 2017 Editorial CCS. es otro de los fundamentos de nuestra intervención.

Incorporamos igualmente a nuestro modelo educativo los conocimientos derivados del desarrollo de la teoría del apego, el trabajo sobre el trauma y la disociación y el modelo sistémico. Todo ello teniendo presente el enfoque de los derechos del niño y el interés superior del menor.