Programa de juventud

24 jóvenes consiguieron empleo, 18 de ellos de más de 6 meses

25 jóvenes que recibieron apoyo psicológico/emocional

15 jóvenes obtuvieron certificado profesional nivel 1

El Programa de Juventud de la Fundación Hogar de San José tiene como objetivo promover la autonomía personal de jóvenes entre 16 y 24 años (aproximadamente) que son o han sido objeto de una medida de protección. En el momento de concluir su etapa residencial.

Desde este programa se les brinda apoyo para todo aquello que es necesario para que alcancen su autonomía: formación, empleo, vivienda, y apoyo psicológico y emocional cuando lo requieren.

• Diagnóstico y elaboración de itinerarios individuales de inserción, con un plan de actuación pactado con cada joven, y seguimiento de dicho plan. Durante 2019 se ha trabajado con 59 jóvenes (44 chicos y 15 chicas). El nivel de cumplimiento de los itinerarios y por tanto, de progreso en la autonomía personal de los beneficiarios ha sido satisfactorio en un 80% de los casos.
  • Formación básica y en competencias transversales para el empleo: 51 usuarios/as del programa han realizado talleres de competencias básicas para el empleo. El nivel de aprovechamiento de los mismos ha sido bueno o muy bueno en un 92% de los casos.
  • Formación técnica para el empleo: 17 usuarios del programa han cursado un certificado de profesionalidad de nivel 1; 15 de ellos se han titulado y 3 de ellos en más de un certificado de profesionalidad.
  • Inserción laboral en la Empresa de Inserción que es propiedad de la Fundación Hogar de San José: IMENA SLU. Esta empresa de inserción, dedicada a la rehabilitación y reforma de viviendas, ha mantenido durante 2019 tres puestos para jóvenes en proceso de inserción.
  • Inserción laboral en otras empresas o entidades, a través de la prospección y el fomento de las prácticas como paso previo: 24 usuarios/as consiguieron empleo, en 18 casos fue un empleo de más de 6 meses de duración. Además, 21 usuarios realizaron prácticas en empresas.
  • Apoyo en vivienda a dos niveles: en la vivienda de emergencia que es propiedad de la Fundación Hogar de San José y en el soporte para la búsqueda de otros recursos de viviendas protegidas, tuteladas, ayudas al alquiler, gestiones domésticas, etc. 11 jóvenes pasaron por la vivienda de emergencia durante 2019, que les sirvió como puente hacia su posterior emancipación. Además, se brindó apoyo a otros 17 jóvenes para acceder a otros recursos relacionados con la vivienda.
  • Apoyo psicológico/emocional, que es fundamental en algunos casos: sin este apoyo, el resto de las medidas en los otros componentes no son eficaces.  Durante 2019 se brindó apoyo de este tipo a 25 jóvenes, y en todos los casos se dieron avances positivos.