Programa de juventud

37 jóvenes consiguieron empleo, 27 de ellos de más de 6 meses

32 jóvenes realizaron talleres competenciales

12 jóvenes obtuvieron certificados profesionales

El Programa de Juventud de la Fundación Hogar de San José tiene como objetivo promover la autonomía personal de jóvenes entre 16 y 24 años (aproximadamente) que son o han sido objeto de una medida de protección. En el momento de concluir su etapa residencial.

Desde este programa se les brinda apoyo para todo aquello que es necesario para que alcancen su autonomía: formación, empleo, vivienda, y apoyo psicológico y emocional cuando lo requieren.

Durante el año 2021 se ha mantenido el programa con una estructura que ofrece las siguientes competencias, de las cuales se destacan los principales logros:

• Itinerarios individuales de inserción que incorporan planes de trabajo, pactados con los/as jóvenes, con su respectivo seguimiento y evaluación: durante 2021 se ha trabajado con 55 jóvenes (45 chicos y 10 chicas), y con todos ellos se ha elaborado un itinerario de inserción + plan de trabajo, y hay un seguimiento del mismo.
  • Formación en habilidades básicas y competencias clave para el empleo y otras dimensiones necesarias para la autonomía personal: 32 usuarios /as del programa (26 chicos y 6 chicas) han realizado talleres de competencias básicas para y/o autonomía. El nivel de aprovechamiento de los mismos ha sido bueno o muy bueno en un 94% de los casos.
  • Formación técnica: fueron 15 las personas usuarias del programa que realizaron cursos con certificados de profesionalidad. 12 de ellas titularon.
  • Empresa de Inserción IMENA: se consolidan las dos líneas de actividad (rehabilitación de viviendas y reparto de paquetería de última milla), se proporciona empleo de inserción a ocho personas y se incorpora una persona a la estructura de gestión.
  • Prospección laboral: a través de esta componente, en 2021 se consiguió que 37 jóvenes (32 chicos y 5 chicas) consiguieran empleo (27 de los cuales, con un contrato de más de seis meses de duración).
  • Apoyo en otras componentes que son necesarias para la autonomía personal: vivienda, apoyo psicológico / emocional, etc. En 2021 se mantuvo en el programa esta línea de apoyos complementarios, a medida de las necesidades que se desprenden de los itinerarios de inserción y planes de trabajo de cada joven, con resultados satisfactorios.
  • Trabajo en red con otras entidades: se trabajó en red con ADEIPA (Asociación de Empresas de Inserción del Principado de Asturias) y, a través de esta última con FAEDEI (Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción). También se trabajó en colaboración con ASATA, y también con otras entidades que forman parte del sistema de protección de menores del Principado de Asturias, tales como Accem, Programa ITACA y la Asociación Identidad para Ellos y Ellas, entre otras. A nivel nacional, se trabajó con la red de inserción laboral de la Red Mimbre.