Programa de juventud

33 jóvenes consiguieron empleo, 22 de ellos de más de 6 meses

35 jóvenes que recibieron apoyo psicológico/emocional

14 jóvenes obtuvieron certificado profesional nivel 1

El Programa de Juventud de la Fundación Hogar de San José tiene como objetivo promover la autonomía personal de jóvenes entre 16 y 24 años (aproximadamente) que son o han sido objeto de una medida de protección. En el momento de concluir su etapa residencial.

Desde este programa se les brinda apoyo para todo aquello que es necesario para que alcancen su autonomía: formación, empleo, vivienda, y apoyo psicológico y emocional cuando lo requieren.

• Diagnóstico y elaboración de itinerarios individuales de inserción, con un plan de actuación pactado con cada joven, y seguimiento de dicho plan. Durante 2020 se ha trabajado con 64 jóvenes (50 chicos y 14 chicas). El nivel de cumplimiento de los itinerarios y por tanto, de progreso en la autonomía personal de los beneficiarios ha sido satisfactorio en un 82% de los casos.
  • Formación básica y en competencias transversales para el empleo: 51 usuarios/as del programa han realizado talleres de competencias básicas para el empleo. El nivel de aprovechamiento de los mismos ha sido bueno o muy bueno en un 90% de los casos.
  • Formación técnica para el empleo: 14 usuarios del programa han cursado un certificado de profesionalidad de nivel 1.
  • Inserción laboral en la Empresa de Inserción que es propiedad de la Fundación Hogar de San José: IMENA SLU. Esta empresa de inserción, dedicada a la rehabilitación y reforma de viviendas, ha mantenido durante 2020 6,5 puestos para jóvenes en proceso de inserción.
  • Inserción laboral en otras empresas o entidades, a través de la prospección y el fomento de las prácticas como paso previo: 33 usuarios/as consiguieron empleo, en 22 casos fue un empleo de más de 6 meses de duración. Además, 12 usuarios realizaron prácticas en empresas.
  • Apoyo en vivienda a dos niveles: se ha brindado apoyo para conseguir vivienda a 9 jóvenes, 6 chicos y 3 chicas.
  • Apoyo psicológico/emocional, que es fundamental en algunos casos: sin este apoyo, el resto de las medidas en los otros componentes no son eficaces.  Durante 2020 se brindó apoyo de este tipo a 35 jóvenes, con un 97% de evolución positiva en sus procesos.