Quiénes somos

La Fundación Hogar de San José es una Obra que forma parte del Sector Social de la Compañía de Jesús, con más de 75 años de experiencia al servicio de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (en adelante NNAJ) en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Es decir, enfocamos nuestro trabajo, no solo en cubrir las necesidades básicas de los NNAJ, si no en reparar las graves secuelas que las situaciones de negligencia, abuso o violencia han dejado en los niños que acogemos en nuestro centro.

El Hogar, breve historia

Creada en 1942 por el padre Máximo González, nace ante la necesidad de dar respuesta a la situación de desamparo y pobreza en la que muchos niños gijoneses habían quedado tras la guerra civil. En los momentos más complicados de sus inicios, el hogar llegó a acoger a más de 250 niños y, en sus más de 75 años de historia, la Fundación Hogar de San José ha acogido bajo su amparo a más de 8.000 menores en situación de exclusión social.

Hombre con sandalias caminando

Red Mimbre

La Compañía de Jesús es el resultado de los sueños de un grupo de siete estudiantes de la Universidad de París que, en 1534, decidieron ir a desgastar sus vidas en Tierra Santa o, si no lo lograban, ponerse al servicio del Papa. La orden fue fundada en 1540 y se extendió rápidamente. A la muerte de Ignacio, su impulsor, contaba con casi un millar de miembros, un siglo después eran ya 13.000.

Las instituciones, actividades y proyectos de la Compañía de Jesús se organizan en cinco Sectores Apostólicos, para potenciar el trabajo en red: educación, universidades, social, pastoral y formación de los jesuitas.

Caracteriza todas las actividades de los jesuitas su opción por la justicia y su voluntad de servir, acompañar y defender a las personas y colectivos más vulnerables. Es tarea de todas las personas e instituciones de la Compañía de Jesús, no solo las que realizan una acción social como núcleo de su misión, sino también de aquellas que desde el ámbito educativo, universitario, intelectual o pastoral, promueven la sensibilización, la denuncia y el compromiso ante los problemas sociales.

En la actualidad, el Sector Social de los jesuitas en España está formado por más de 20 entidades con más de 50 sedes distribuidas por todo el territorio nacional. Las personas y familias que se benefician de nuestros servicios superan ampliamente el millón, distribuidas no sólo en España, sino en varios continentes.

Desde este Sector en España en los últimos años se asume el trabajo de tres áreas prioritarias: las migraciones, la infancia y juventud (Red Mimbre) y la cooperación internacional.

La Red Mimbre es el servicio jesuita para la infancia y la juventud. Trabajamos en la defensa y promoción de los derechos de la infancia desde un enfoque de prevención y acompañamiento. Está formada por 7 entidades cuyos orígenes son diversos, pero que llevan colaborando como red desde el año 2000.

Las entidades que formamos parte de Red Mimbre compartimos, haber nacido como respuesta a situaciones de vulnerabilidad que viven niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de desventaja social de los barrios en los que nos ubicamos

Hoy en día hay 17.000 jesuitas en el mundo, de los cuales 1.100 se encuentran en la Provincia de España.

Misión, visión y valores

Misión

Trabajar con NNAJ en situación de riesgo o exclusión social desde una perspectiva de justicia social en los ámbitos residencial, educativo, personal, familiar, comunitario y de inserción laboral; prestando atención preferente a quienes no están atendidos por otros, o no lo están suficientemente y a quienes podemos ofrecerles una intervención socioeducativa integral de calidad.

Visión

Ser una institución de referencia en el ámbito de la atención a NNAJ en el Principado de Asturias desde una perspectiva integral, con un modelo centrado en la persona; pero conscientes al mismo tiempo de la necesidad de actuar en otras dimensiones relacionadas con las causas estructurales de la exclusión social, y de hacerlo en el marco de una estrategia que es común para las obras sociales de la Compañía de Jesús.

Libertad

Entendida como la obligación de dar a cada persona lo que le corresponde por su dignidad humana y le permite el ejercicio de sus derechos sociales.

Acompañamiento

Apuesta por estar cerca de los NNAJ en el proceso hasta su autonomía, con la intensidad y durante el tiempo necesario y al mismo tiempo, desde la voluntariedad, muy relacionada con el valor expresado a continuación.

Profesionalidad

Entendida como un trabajo desarrollado con competencia, rigor, calidad humana, entusiasmo y desde la alegría; entendida también como una apuesta por la formación y la innovación continuada, desde la reflexión y la creatividad para adaptar el servicio a las necesidades emergentes de las personas para las que se trabaja.

Transparencia

Compromiso por comunicar lo que se hace, quién, para quiénes y cómo se hace, desde una actitud de revisión continuada y confrontando la acción con la misión de la entidad.

Solidaridad

Entendida como una actitud de servicio, compromiso y responsabilidad hacia las personas para ayudarlas a crecer humanamente.

Trabajo en red

Entendido como oportunidad para el enriquecimiento conjunto con otras entidades, y también como un medio para la necesaria labor de incidencia para construir la justicia social.